¿Qué es Zolva y cómo actuar si reclaman una deuda?

Una de las empresas de recobro que operan en España, que incluso compra deudas impagadas, es Zolva. Por ello, si se recibe una notificación por parte de esta entidad reclamando el pago de una deuda, hay que saber cómo actuar.

Reclamación deuda Zolva

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad en Murcia. Si necesita un despacho con experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

A continuación vamos a explicar qué puede hacer el deudor que está siendo reclamado por parte de Zolva para que pague una deuda.

¿Qué es Zolva?

Zolva Platform S.L. es una agencia de recobro, es decir, una empresa que se encarga de gestionar el cobro de las deudas de otras empresas que la contratan para ello.

También operan como fondo comprador de deuda, ya que uno de los servicios que ofrecen es comprar deudas impagadas a sus clientes, si bien a un precio muy inferior a su valor real y exigiendo luego su pago completo al deudor.

Algunos de los clientes más conocidos de Zolva son El Corte Inglés y Bankinter.

¿Puede Zolva exigir el pago de una deuda?

Si Zolva reclama el pago de una deuda a un deudor, es prácticamente seguro que se debe a que han sido contratados para ello por una empresa con la que tiene esa deuda, o bien a que la han adquirido y se han convertido en su nuevo acreedor.

Por lo tanto, en efecto, Zolva puede exigir al deudor que pague una deuda. Lo que no puede hacer esta empresa, ni ninguna otra, es llegar a molestar con el fin de cobrar. Sin embargo, aunque este tipo de agencias pueden ser un tanto insistentes, saben hasta dónde pueden llegar para no ser denunciadas.

¿Puede Zolva llevar a juicio al deudor?

Sí, Zolva puede reclamar judicialmente la deuda, en caso de que la reclamación por medios extrajudiciales no surta efecto.

Este tipo de empresas reclaman las deudas a través del llamado proceso monitorio, regulado en los artículos 812 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por tanto, el juzgado le da un plazo de 20 días al deudor para que pague la deuda o bien formule oposición, si considera que existen razones legales por las que no tiene que pagar la deuda, o al menos, no en la cuantía reclamada.

¿Zolva puede embargar?

Zolva no puede embargar directamente al deudor, ya que esta es una medida que se tiene que aprobar en sede judicial. No obstante, si transcurrido el plazo para ello en el juicio monitorio, el deudor no paga, Zolva puede solicitar judicialmente el embargo de sus bienes.

En tal caso, se estará a lo dispuesto en el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

1. Si acreedor y deudor no hubieren pactado otra cosa, dentro o fuera de la ejecución, el Letrado de la Administración de Justicia responsable de la ejecución embargará los bienes del ejecutado procurando tener en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para el ejecutado.

2. Si por las circunstancias de la ejecución resultase imposible o muy difícil la aplicación de los criterios establecidos en el apartado anterior, los bienes se embargarán por el siguiente orden:

1.º Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase.

2.º Créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores.

3.º Joyas y objetos de arte.

4.º Rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo.

5.º Intereses, rentas y frutos de toda especie.

6.º Bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales.

7.º Bienes inmuebles.

8.º Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

9.º Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

3. También podrá decretarse el embargo de empresas cuando, atendidas todas las circunstancias, resulte preferible al embargo de sus distintos elementos patrimoniales.

Artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Orden en los embargos. Embargo de empresas.

¿Puede Zolva incluir al deudor en un fichero de morosos?

Sí, Zolva también puede hacer que los datos del deudor aparezcan en un fichero de morosos, tanto si ha comprado la deuda como si está gestionando su cobro, ya que el artículo 20.1.a) de la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales permite que facilite los datos tanto el acreedor como quien actúe por su cuenta o interés.

¿Qué opciones existen frente a la reclamación de deuda por parte de Zolva?

En caso de que Zolva le reclame el pago de una deuda, el deudor puede hacer lo siguiente:

  • Encargar a un abogado experto en deudas que revise el contrato que generó la deuda, por si existiera alguna causa para solicitar su anulación, lo que podría conllevar la reducción del importe de la deuda.
  • Negociar una quita, es decir una rebaja en la deuda. Si Zolva ha comprado la deuda, lo habrá hecho a un precio muy bajo, por lo que aunque el deudor pague menos, seguirá obteniendo una gran rentabilidad. Es por ello que se les puede proponer una quita, algo que también se puede intentar si están gestionando la deuda para un cliente. Si esto no funciona, se puede tratar de acordar una forma de pagar la deuda que el deudor pueda asumir.
  • En caso de que el deudor realmente no pueda pagar la deuda, por estar en situación de insolvencia, es fundamental que consulte si reúne los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. En ese caso, podrá cancelar sus deudas.

Contenidos relacionados

Le llamamos gratis
[contact-form-7 id="12" title="Le llamamos gratis"]
¿Por qué debería elegirnos?
Expertos en 2ª Oportunidad Expertos en 2ª Oportunidad
Atención personalizada Atención personalizada
Rápida respuesta Rápida respuesta
Facilidades de pago Facilidades de pago
¿Dónde encontrarnos?
C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia
Teléfono 685 338 040