¿Se pueden cancelar las deudas de la Seguridad Social con la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad es una vía por la que los deudores insolventes que cumplen ciertos requisitos pueden eliminar sus deudas. En este artículo vamos a explicar si la exoneración se aplica también a las deudas con la Seguridad Social.

¿Se pueden cancelar las deudas de la Seguridad Social con la Ley de Segunda Oportunidad?

¿La Ley de la Segunda Oportunidad se aplica a las deudas con la Seguridad Social?

Sí, las deudas con la Seguridad Social se pueden eliminar con la Ley de la Segunda Oportunidad, pero con ciertos matices.

La exoneración de deudas con la Seguridad Social y Hacienda es una novedad introducida por la reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad del año 2022. Hasta entonces, era habitual que se cancelaran este tipo de deudas, con límites, pero no era una posibilidad expresamente establecida en la ley, como sucede hoy en día.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en Ley de la Segunda Oportunidad en Murcia. Si quiere cancelar sus deudas contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Ahora, el nuevo artículo 489 de la Ley Concursal establece cuáles son las deudas que no son cancelables con este mecanismo legal, y entre ellas incluye, en principio, las deudas por créditos de derecho público, donde se encontrarían las deudas con la Seguridad Social.

No obstante, a continuación añade que las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social se pueden exonerar hasta un máximo de 10.000 euros por deudor, exonerándose íntegramente los primeros 5.000 euros y a partir de esta cifra, el 50% de la deuda, hasta el máximo de 10.000 euros.

Es por ello que las deudas con la Seguridad Social se pueden cancelar completamente o en parte, dependiendo de cuál sea su cuantía. Por las reglas indicadas en la Ley Concursal, la exoneración será de 10.000 euros si la deuda es de un mínimo de 15.000 euros.

Veamos el siguiente ejemplo. Un autónomo tiene 30.000 euros de deuda con la Seguridad Social, entre otras deudas. Entonces:

  • Los primeros 5.000 euros de deuda con la Seguridad Social quedarían exonerados.
  • De los siguientes 25.000 euros, se exoneraría la mitad de la deuda hasta el límite de 10.000 euros. Así pues, quedarían cancelados otros 5.000 euros.

En este caso, se ha eliminado el máximo de 10.000 euros que indica la Ley Concursal.

¿Cuántas veces se pueden exonerar las deudas con la Seguridad Social con la Ley de la Segunda Oportunidad?

Las deudas con la Seguridad Social se pueden cancelar la primera vez que el deudor se acoja a la Ley de la Segunda Oportunidad. Aquellas exoneraciones que se puedan producir con posterioridad no alcanzarán a este tipo de deudas.

Le llamamos gratis

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería elegirnos?
    Expertos en 2ª Oportunidad Expertos en 2ª Oportunidad
    Atención personalizada Atención personalizada
    Rápida respuesta Rápida respuesta
    Facilidades de pago Facilidades de pago
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia
    Teléfono 968 73 35 10
    Abrir chat
    1
    Hola!!

    Indíquenos su nombre, número de teléfono de contacto y motivo de consulta para que contactemos con usted.

    Escoja la franja horaria en la que prefiere que le llamemos ( mañanas de 9:30 a 14:30 o tardes de 16:00 a 19:00 )