El Acuerdo Extrajudicial de Pagos en la Ley de Segunda Oportunidad

Acuerdo Extrajudicial de Pagos

Uno de los puntos más importantes del proceso para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es el mecanismo conocido como Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP).

En este artículo explicamos en detalle en qué consiste esta parte del proceso y cómo afecta a la hora de conseguir un buen resultado.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad en Murcia. Si necesita un despacho con experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué es el Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

El AEP es en el fondo una herramienta de negociación con los acreedores para tratar de introducir quitas y/o esperas con el fin de buscar un acuerdo pactado que permita hacer viable el pago de la deuda.

Intentar celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos es un requisito indispensable para poder obtener la exoneración del pasivo insatisfecho (el perdón de la deuda), con el objetivo de que antes de judicializar el proceso se intente llegar a una solución pactada entre las partes.

No obstante, es importante dejar claro que la Ley de Segunda Oportunidad establece como necesario simplemente intentar celebrar un acuerdo, por lo que ni siquiera es necesario que se realice una reunión si esta no es posible.

Lo más frecuente es que en este proceso no se logre alcanzar un acuerdo con todos los acreedores, lo que daría paso a la siguiente fase del proceso: la judicial.

Por lo tanto, podemos establecer que para poder acogerse con éxito, el Acuerdo Extrajudicial de Pagos es uno de los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Cómo funciona el Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

El AEP requiere de la solicitud a un notario o al Registro Mercantil para el nombramiento de un mediador concursal. Este mediador concursal es una figura clave del proceso, ya que será la persona encargada de mediar con los acreedores e intentar buscar una solución.

Es importante contar con un abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad ya desde este momento, dado que se negociarán aspectos importantes sobre la deuda y su presencia contribuirá a que tus derechos se vean defendidos de la mejor forma posible.

Una de las ventajas del acuerdo extrajudicial de pagos es que una vez iniciado, los acreedores no podrán iniciar ni continuar acciones judiciales o extrajudiciales para reclamar la deuda, hasta que finalice el proceso o transcurran tres meses desde el inicio. Por lo tanto el inicio del AEP es también un pequeño balón de oxígeno para el deudor en situación de insolvencia.

El mediador concursal, previo acuerdo con el deudor, enviará una propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos a los acreedores antes de veinte días naturales de la fecha prevista para la reunión, incluyendo un plan de pagos y las quitas, esperas o daciones en pago propuestas.

Frente a esta propuesta, los acreedores podrán presentar propuestas alternativas.

¿Qué ocurre si se rechaza el Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

Si no se alcanza una solución pactada con los acreedores para este acuerdo extrajudicial de pagos, el mediador concursal promoverá el inicio del procedimiento concursal y será un juez el encargado de determinar una solución de pagos y, si procede, la exoneración del pago de parte o la totalidad de la deuda existente.

En todo caso para tener éxito con este procedimiento y conseguir la mayor rebaja posible en la deuda contraída, es imprescindible contar con un abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad.

Contacte con nosotros e infórmese sin compromiso. Le ayudaremos.

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Expertos en 2ª Oportunidad
Facilidades de pago
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ Escritor Sánchez Moreno nº 1, 1º Izquierda 30009 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 despacho@simarroabogados.com