El Plan de Pagos en la Ley de Segunda Oportunidad

Plan de pagos en la Ley de Segunda Oportunidad

A la hora de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad el plan de pagos es una de las partes fundamentales del procedimiento.

En primer lugar es importante tener claro que el objetivo del plan de pagos es conseguir una reestructuración de la deuda para que el deudor pueda hacerse cargo de la misma y además los acreedores puedan contar con garantías de cobro.

Dentro del plan de pagos se puede negociar con los acreedores la introducción de quitas y esperas.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad en Murcia. Si necesita un despacho con experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Por qué es importante el plan de pagos en la Ley de Segunda Oportunidad?

Dentro del proceso concursal derivado de la Ley de Segunda Oportunidad, si el juez decide aplicar el mecanismo del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) podrá determinar la cancelación de las deudas a título definitivo o a título provisional.

Si se otorga el BEPI con carácter definitivo, entonces los acreedores ya no podrán reclamar en ningún momento las deudas exoneradas.

Sin embargo, si se otorga el BEPI con carácter provisional, para que pueda alcanzarse la exoneración definitiva será necesario que el deudor cumpla con un plan de pagos para la deuda que no ha sido exonerada.

Por lo tanto, podemos decir que cumplir con el plan de pagos y saldar la deuda que ha quedado fuera de la exoneración es requisito indispensable para librarse de todas las demás deudas. De ahí la importancia que tiene esta fase del proceso.

El plan de pagos debe contener una reestructuración de la deuda que queda pendiente en un plazo máximo de 5 años, con excepción de aquellas deudas cuyo plazo de vencimiento fuera superior a dicho plazo. Una vez elaborado el plan de pagos el Juez podrá aprobar o rechazar dicho plan de pagos.

Este mecanismo no es solo beneficioso para los deudores acogidos a la Ley de Segunda Oportundidad, lo es también para los acreedores de la deuda ya que pueden utilizar el plan de pagos como un calendario de cobro. También pueden utilizarlo como medida de presión contra el deudor, dado que su incumplimiento implicará la cancelación del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, algo que en ningún caso interesa al deudor.

¿Qué ocurre tras aprobarse el plan de pagos?

Si el deudor cumple a rajatabla con los compromisos del plan de pagos entonces las deudas exoneradas a través del BEPI provisional se convierten en definitivas. Es decir, ya nunca podrá serle requerido al deudor que pague dichas deudas.

En caso de que el deudor no pueda cumplir con el plan de pagos la situación se complica ya que será necesario que el abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad utilice los mecanismos a su alcance para tratar de convertir en definitivo el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, para lo cual será necesario que el deudor haya satisfecho la mayor parte posible del plan de pagos. En caso contrario, se revocará el BEPI y las deudas inicialmente exoneradas volverán a estar vigentes.

Otras causas que pueden provocar la revocación del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho son la aparición de patrimonio oculto por parte del deudor (que podría incluso incurrir en un delito de alzamiento de bienes), la mejora sustancial de la situación económica del deudor que entonces permita hacerse cargo de las deudas, o bien el incumplimiento de cualquiera de los requisitos legales para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Expertos en 2ª Oportunidad
Facilidades de pago
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ Escritor Sánchez Moreno nº 1, 1º Izquierda 30009 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 despacho@simarroabogados.com