Cómo cancelar tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad si eres un particular

La Ley de Segunda Oportunidad para particulares es una herramienta para renegociar deudas e, incluso, cancelarlas. Este mecanismo ayuda a quien cumple los requisitos a poner fin a sus deudas y a las reclamaciones que normalmente llevan estas aparejadas.

Ley de segunda oportunidad para particulares

El procedimiento para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad para particulares no es complicado, y puede reportar enormes beneficios. Sin embargo, existen ciertos requisitos que es necesario tener en cuenta antes de dar el primer paso.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad en Murcia. Si necesita un despacho con experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Los detalles de la Ley de Segunda Oportunidad para particulares

El objetivo de la Ley de Segunda Oportunidad no es otro que ayudar a las personas con problemas económicos a librarse de sus deudas.

El contexto en el que se aprobó esta norma es muy significativo: era el año 2015, en plena recuperación de la crisis económica de 2008. Por aquel entonces, el Gobierno sabía que muchas familias lo habían pasado muy mal a causa de la recesión. Y no ayudarles suponía empeorar aún más la situación del país.

Por eso, se decidió hacer extensibles a los particulares algunas de las herramientas que hasta ese momento se encontraban solo reservadas para las empresas. De esta forma, se decidió que las personas insolventes pudieran por fin solicitar la exoneración de sus deudas.

Empezar de cero, sin deudas. Eso es lo que se consigue con la Ley de Segunda Oportunidad.

Los requisitos de acceso

La utilidad de la Ley de Segunda Oportunidad para particulares está clara, pero no sirve para todo el mundo. Hay que cumplir algunos requisitos, especialmente pensados para proteger también a los acreedores.

Estos requisitos son:

  • Estar en situación de insolvencia, actual o inminente.
  • Ser deudor de buena fe, lo que supone a su vez no encontrarse en ninguno de los supuestos del artículo 487 de la Ley Concursal.
  • Tener deudas con al menos dos acreedores. Es indiferente que con alguno de ellos se esté al día.
  • No haber obtenido la EPI en los últimos 2 o 5 años, en función del caso.

El procedimiento

El primer paso es enviar una solicitud al Juzgado de lo Mercantil, en el que se explique la situación en la que se encuentra el deudor, que cumple los requisitos, el tipo de insolvencia en el que se encuentra y los recursos económicos con los que cuenta.

No es necesario intentar un acuerdo extrajudicial de pagos. Este requisito se eliminó con la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad de 2022.

La apertura del concurso

El deudor puede elegir entre dos modalidades:

  • Exoneración completa de sus deudas, con liquidación de la masa activa. Esto significa que se eliminarán todas sus deudas desde el primer momento, pero tendrá que enajenar todo su patrimonio, incluyendo su vivienda habitual.
  • Exoneración parcial de sus deudas, mediante un plan de pagos. En este caso, se elimina parte de las deudas y el deudor conserva sus bienes, como su vivienda habitual. A cambio, tendrá que seguir un plan de pagos para las deudas no canceladas en principio, que tendrá una duración de 3 a 5 años.

Si cumple los requisitos, el juez concederá al deudor la exoneración del pasivo insatisfecho.

¿Qué ventajas tiene acogerse a la Segunda Oportunidad?

No solo los profesionales y las empresas pueden aprovechar los beneficios de esta ley. También los particulares tienen derecho a liberarse con éxito de sus deudas para volver a comenzar de cero.

En resumen, estas son las principales ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad:

  1. Pone fin al endeudamiento: antes de la aprobación de la norma en 2015, era posible encontrarse sin patrimonio y, a la vez, deber todavía cantidades a los acreedores. Unas cantidades que, además, podían crecer por los intereses.
  2. Hace posible el pago de las deudas: una posibilidad, gracias al acuerdo extrajudicial de pagos, que de otro modo no podría darse.
  3. Garantiza el derecho de cobro de los acreedores: con el plan de pagos, los acreedores pueden terminar cobrando la deuda con el paso del tiempo.
  4. Paraliza los embargos y evita las ejecuciones: uno de los mayores riesgos a los que se enfrentaban antes las personas que arrastraban deudas era la pérdida de su hogar. Con esta ley, se paralizan las ejecuciones hipotecarias y desahucios mientras dura el procedimiento.

Por estos motivos, cualquier abogado experto recomendaría a alguien con deudas que no puede pagar la posibilidad de solicitar acceso a la Ley de Segunda Oportunidad. Y su participación y asesoramiento, sin duda, serán imprescindibles durante todo el procedimiento.

Le llamamos gratis

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería elegirnos?
    Expertos en 2ª Oportunidad Expertos en 2ª Oportunidad
    Atención personalizada Atención personalizada
    Rápida respuesta Rápida respuesta
    Facilidades de pago Facilidades de pago
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia
    Teléfono 968 73 35 10
    Abrir chat
    1
    Hola!!

    Indíquenos su nombre, número de teléfono de contacto y motivo de consulta para que contactemos con usted.

    Escoja la franja horaria en la que prefiere que le llamemos ( mañanas de 9:30 a 14:30 o tardes de 16:00 a 19:00 )