Ley de Segunda Oportunidad para autónomos

Ley de Segunda Oportunidad para autónomos

¿Eres autónomo y no puedes hacer frente a tus deudas?

La Ley de Segunda Oportunidad entró en vigor con el objetivo de permitir que los particulares pudieran liberarse de sus deudas y es especialmente ventajosa para los particulares que desarrollan una actividad profesional o empresarial.

En este artículo analizamos el funcionamiento, los requisitos y las principales ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad para un autónomo.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad en Murcia. Si necesita un despacho con experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad para los autónomos?

Mientras que el concurso de acreedores estaba destinado principalmente a personas jurídicas, la Ley de Segunda Oportunidad permite que las personas físicas (tanto particulares como autónomos) puedan cancelar sus deudas frente a los acreedores.

Para acogerse a este procedimiento, se tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • No tiene que haber cometer ciertos delitos económicos en los últimos 10 años.
  • No haber provocado ni empeorado la insolvencia.
  • No haber recurrido a este mecanismo de segunda oportunidad en los últimos 5 años.

Si se cumple todo esto, el siguiente paso será entrar en un proceso de renegociación de deudas (conocido como acuerdo extrajudicial de pagos).

Si la negociación no resulta exitosa, se podrá solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho para cancelar las deudas que no se hayan podido pagar siempre que se trate de un deudor de buena fe y se someta a un plan de pagos.

Ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos

Este mecanismo es incluso más beneficioso para los particulares que trabajan por cuenta propia, que para las personas físicas que no se dedican a actividades profesionales o empresariales principalmente debido a:

  • Los autónomos cuentan con obligaciones tributarias y con la Seguridad Social que pueden suponer deudas públicas elevadas y problemáticas.
  • Un autónomo tendrá que responder (de manera directa o como avalista) por las deudas de su actividad económica.

Así, las principales ventajas del mecanismo de segunda oportunidad para un autónomo son:

  1. A pesar de que la ley originalmente no comprendía la anulación de los créditos públicos relacionados con Hacienda y la Seguridad Social, en realidad permite la cancelación de deudas públicas a partir de una sentencia del Tribunal Supremo en 2019.
  2. Exclusión de la responsabilidad del avalista, en muchos casos en los que se aplique el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.
  3. Al solicitar la apertura del acuerdo extrajudicial de pagos, se detienen los embargos y el devengo de intereses.
  4. Los bienes correspondientes a la actividad empresarial estarán especialmente protegidos con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad.
  5. Algunos efectos positivos del acuerdo extrajudicial de pagos como:
    • Cancelación de hasta el 99% de la deuda a través de las quitas.
    • Facilidad de pago de la deuda debido a la posibilidad de esperas de hasta 10 años.
    • La cesión de bienes o derechos permite convertir la deuda, capitalizarla o satisfacerla.

Para todo ello, será necesario contar con la asistencia de un buen abogado para cancelar las deudas y salvar parte del patrimonio.

Contacte con nosotros e infórmese sin compromiso. Le ayudaremos.

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Expertos en 2ª Oportunidad
Facilidades de pago
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ Escritor Sánchez Moreno nº 1, 1º Izquierda 30009 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 despacho@simarroabogados.com