¿Es posible salir de ASNEF con la Ley de Segunda Oportunidad?

Entre los efectos más perjudiciales de las deudas impagadas se encuentra la inclusión en ficheros de morosos como ASNEF, una situación que puede suponer trabas importantes para el deudor a la hora de realizar ciertas operaciones, como solicitar un préstamo. En este artículo vamos a explicar si conseguir la exoneración de deudas con la Ley de Segunda Oportunidad permite salir de ASNEF.

¿Es posible salir de ASNEF con la Ley de Segunda Oportunidad?

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en Ley de la Segunda Oportunidad en Murcia. Si quiere cancelar sus deudas contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Se puede salir de ASNEF al cancelar las deudas con la Ley de Segunda Oportunidad?

Al obtener la exoneración de las deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad, no es que se pueda salir de ASNEF, sino que es obligatorio que los datos del deudor sean borrados. Y no solo de ASNEF, sino también de cualquier otro fichero de morosos en el que se encuentre el sujeto cuyas deudas han sido canceladas, como por ejemplo BADEXCUG.

Como establece la Ley Concursal, son los propios acreedores quienes tienen la obligación de comunicar al fichero de morosos en los que hubieran incluido al deudor en su momento que la deuda ha sido exonerada, para que surta los efectos correspondientes. El propio deudor puede también exigir directamente a los ficheros de morosos que eliminen sus datos.

1. La resolución judicial que apruebe la exoneración mediante liquidación de la masa activa o la exoneración definitiva en caso de plan de pagos incorporará mandamiento a los acreedores afectados para que comuniquen la exoneración a los sistemas de información crediticia a los que previamente hubieran informado del impago o mora de deuda exonerada para la debida actualización de sus registros.

2. El deudor podrá recabar testimonio de la resolución para requerir directamente a los sistemas de información crediticia la actualización de sus registros para dejar constancia de la exoneración.

Artículo 493 ter de la Ley Concursal 

¿Qué ocurre si no se eliminan los datos?

En caso de que los datos del deudor no desaparezcan del fichero de morosos después de que los acreedores o el propio deudor así lo hayan solicitado, el deudor podrá solicitar una indemnización, ya que en estos casos se entiende que se ha vulnerado su derecho al honor.

¿Qué otras ventajas tiene la Ley de la Segunda Oportunidad?

Sin duda, la salida de los ficheros de morosos es una de las grandes ventajas de la exoneración de deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad, junto a la ventaja fundamental, que es el hecho de que el deudor ya no tenga la obligación de pagar una deuda a la que no podía hacer frente.

Sin embargo, existen otras ventajas de este mecanismo legal que también conviene conocer, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Se suspenden los embargos. Desde el momento en que se presente la solicitud de exoneración y esta sea admitida a trámite por el juzgado de lo mercantil, los embargos que recaigan sobre los bienes del solicitante tendrán que ser paralizados. Del mismo modo, no se podrán ordenar embargos nuevos. Esta situación se mantendrá así, a no ser que se dicte auto denegando la cancelación de las deudas, algo que no debe suceder si el deudor cumple los requisitos para obtener la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI).
  • Los intereses se paralizan. Con el procedimiento ya en marcha, los intereses no pueden seguir aumentando.
  • Dejan de ser exigibles los pagos a los acreedores. Esta es una ventaja especialmente importante para los solicitantes que son autónomos, ya que supone una menor carga a la hora de continuar con su negocio, mientras obtienen una resolución acerca de la exoneración de sus deudas.
Le llamamos gratis

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería elegirnos?
    Expertos en 2ª Oportunidad Expertos en 2ª Oportunidad
    Atención personalizada Atención personalizada
    Rápida respuesta Rápida respuesta
    Facilidades de pago Facilidades de pago
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia
    Teléfono 968 73 35 10
    Abrir chat
    1
    Hola!!

    Indíquenos su nombre, número de teléfono de contacto y motivo de consulta para que contactemos con usted.

    Escoja la franja horaria en la que prefiere que le llamemos ( mañanas de 9:30 a 14:30 o tardes de 16:00 a 19:00 )