¿En qué consiste el concurso consecutivo en la Ley de Segunda Oportunidad?

Concurso consecutivo

El concurso consecutivo hace referencia a la última fase del procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad. Es una vía que se emplea para solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho y que sólo se utiliza cuando ha sido imposible aprobar un acuerdo extrajudicial de pagos.

Su nombre genera cierta confusión entre las personas que acuden a la Ley de Segunda Oportunidad y no termina de ser un concepto que esté sumamente claro. Por ello, vamos a tratar de explicar de un modo preciso y sencillo en qué consiste, cómo se tramita, cuánto se tarda y qué efectos tiene.

Concurso consecutivo

Tal y como explicamos en otros post, la Ley de Segunda Oportunidad cuenta con dos fases:

  1. Inicialmente está el acuerdo extrajudicial de pagos (AEP). En esta primera fase el objetivo es reestructurar la deuda y facilitar su pago. Es una etapa dirigida por un mediador concursal, que se encargará de declarar el concurso consecutivo en el caso de que fracase el acuerdo extrajudicial de pagos.
  2. El segundo punto es el concurso consecutivo. Se analizará la posibilidad de aprobar:
    1. Un plan de pagos. Su duración podrá alcanzar los 5 años y puede contar con condiciones particulares como quitas y esperas que pueden guardar relación con créditos públicos como Hacienda o la Seguridad Social.
    2. El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI), un sistema que permite cancelar las deudas que no se puedan afrontar.

De esta manera, se puede definir el concurso consecutivo como el punto del mecanismo de segunda oportunidad que conduce a la obtención del BEPI y que se celebra frente a un juez concursal.

Los trámites

Si bien es cierto que el concurso consecutivo se incluyó en el ordenamiento jurídico con la Ley 14/2013, su popularidad se acrecentó con la actualización realizada en el año 2015. De esta manera se llegó a la Ley 25/2015, la actual Ley de Segunda Oportunidad.

Este proceso, está dirigido a personas naturales independientemente de que sean o no empresarios, que cuenten con deudas menores a cinco millones de euros y otros requisitos. Igualmente, podrán acoger aquellas empresas habilitadas para solicitar el concurso abreviado.

El mediador concursal

La persona encargada de promover el concurso consecutivo es el mediador concursal. Que desarrollará su labor:

  • Cuando se alcance un acuerdo con los acreedores que exija liquidar el patrimonio del deudor insolvente, no pudiendo cumplirse las obligaciones de pago.
  • No se alcancen las mayorías necesarias para aprobar el acuerdo extrajudicial de pagos. O se abandonen antes de alcanzar un acuerdo.

Una vez se inicie el concurso consecutivo el mediador concursal desarrollará las funciones propias de la administración concursal. Es decir, tendrá la labor de gestionar la liquidación o la propuesta anticipada de convenio. Si se da este último caso el mediador concursal aportará un informe y un pronunciamiento sobre el BEPI.

El informe del mediador concursal

El artículo 75 de la Ley Concursal regula el contenido que debe tener el informe del mediador concursal. De esta forma estipula que debe incluir:

  • Análisis de datos y circunstancias del deudor.
  • Estado de contabilidad del deudor (un seguimiento de sus cuentas, su estado financiero...)
  • Memoria de las decisiones y actuaciones emprendidas por el propio mediador.

Junto a esto deberá añadirse una serie de documentos como el inventario de la masa activa, el listado de acreedores un escrito de evaluación de las propuestas de convenio y el plan de liquidación. Asimismo una valoración de la empresa y sus unidades productivas si el deudor es empresario.

A partir de esta documentación, el mediador concursal analizará la situación del deudor y hará especial hincapié en los puntos a tener en cuenta para el procedimiento. Uno de los aspectos más importantes es su reseña sobre el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI)

El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

Mediante la solicitud del BEPI se inicia el procedimiento de cancelación de aquellas deudas que no se puedan pagar. Para este aspecto hay que tener en cuenta las circunstancias que han rodeado al concurso y de ahí saldrá la decisión de si el BEPI se aprueba de forma provisional o definitiva.

En algunos casos se puede llegar a conceder el BEPI hasta habiendo incumplido el plan de pagos. Siempre y cuando, eso sí, se demuestre que ha existido el esfuerzo en cumplir el plan en base a sus posibilidades personales económicas.

¿Cuánto tarda en tramitarse?

Augurar con exactitud el tiempo de cada etapa es complejo. Más aún en esta fase, que depende directamente de la carga de trabajo que tenga el juzgado que se encarga del asunto. Teniendo en cuenta distintos ejemplos, lo más habitual es que el proceso vaya desde los 3 hasta los 7 meses.

Aunque no hay que olvidar que si se aprueba el BEPI provisional, el plan de pagos puede mantenerse activo durante 5 años. Por ello, aunque se concluya el concurso consecutivo, sus efectos se pueden mantener durante mucho tiempo.

Dado el tiempo de vigencia del proceso, existe la posibilidad de que se incumpla el plan de pagos. En este caso se puede incluso producir la petición de la reapertura del concurso, con lo cual es posible que el afectado vuelva a necesitar asistencia jurídica.

Es por ello, por lo que muchos abogados de segunda oportunidad ofertan en sus tarifas un seguimiento de la situación particular del cliente hasta que concluye el proceso.

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Expertos en 2ª Oportunidad
Facilidades de pago
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ Escritor Sánchez Moreno nº 1, 1º Izquierda 30009 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 despacho@simarroabogados.com